viernes, 25 de marzo de 2011

BARRIOLA VS MERINO

Dos zagueros, dos protagonistas importantes del presente Campeonato de Parejas, dos buenos manomanistas -cada uno en su nivel, de momento-, dos zurdas de lujo.

 Uno, Abel Barriola, vive su madurez como pelotari después de una carrera en la que se ha sobrepuesto a lesiones de mano y de rodilla.

 Otro, David Merino, ha irrumpido con fuerza en el primer plano de la mano profesional a pesar de que debutó hace tan solo ocho meses.
Ambos cruzan sus trayectorias el domingo en el Astelena de Eibar, en un partido fundamental para la suerte de la liguilla de semifinales que arrancó el pasado fin de semana con victorias tanto de uno como de otro. Merino II saltará a la cancha acompañado por Martínez de Irujo, mientras que Barriola contará con el apoyo de otro delantero de postín, Xala.
Les separan doce años. Barriola, de 32, pertenece a una generación que acumula txapelas y muchos éxitos. La de Merino II, de 20, da sus primeros pasos con la esperanza de emular en un futuro a sus ídolos.
Barriola y Merino II se dedicaron elogios mutuos en la elección de material de ayer. El joven zaguero riojano confiesa que «me he fijado en Abel siempre, desde que le vi jugar por primera vez. Es uno de los zagueros que más me gusta».
Sin ningún reproche, sin encontrarle un solo defecto, desmenuza sus virtudes: «Me encanta cómo defiende y cómo cubre la cancha. Siempre está bien puesto. La movilidad y su cabeza son dos de sus principales armas. Y por supuesto, la postura de zurda».
Abel Barriola también muestra un alto concepto sobre el juego de su joven adversario del domingo en el Astelena: «Por encima de cualquier otra cosa, David es muy pelotari. Hay cosas con las que se nace. Enseguida ves que ha jugado a pelota desde niño. Tiene vista para las jugadas, se anticipa. Ha sido la revelación de este campeonato. No se le puede pedir más a esa edad».
Merino II ha demostrado una técnica prodigiosa de zurda, mano con la que pone muy bien la pelota en la pared izquierda. Sin embargo, Barriola destaca otra virtud del riojano con esa mano: «Más que su elegancia, me convence cómo quita la pelota al delantero rival. En mi opinión, es más importante y eso lo tiene. Con la derecha no es un martillo, pero de repente suelta un gran pelotazo».
Entradón en Eibar
El teléfono no ha parado de sonar en las oficinas de Aspe en Eibar desde que las empresas dieron a conocer que el partido entre Irujo-Merino II y Xala-Barriola tendría lugar el domingo en el Astelena. El mismo lunes por la tarde ya recibieron encargos de entradas y el ritmo de reservas ha sido tan alto que esperan un entradón. «Es posible que se llene. Si no es así, faltará poco», apunta Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe.
Irujo y Merino II separaron ayer tres pelotas de 105.2, 105 y 104.3 gramos, mientras que Xala y Barriola optaron por unas 105, 104.5y 104.1, más ligeras según el leitzarra.
El dinero saldrá a la par, aunque en un principio cabía esperar mayor confianza en las posibilidades de Xala y Barriola. La buena actuación de Irujo y Merino II en Bilbao ha provocado que se equilibren las apuestas.

Fuente: Diario Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario