jueves, 14 de abril de 2011

BIDEGAIN PRESENTA SU LIBRO




El donostiarra Iñaki Bidegain Alberdi presentó ayer en el Casino Principal su libro "Cuatroymedio, una anatomía de la mítica final", donde desmenuza la final en "la jaula" de Retegui II contra Augusto Ibáñez "Titín" en 1997, saldada a favor del pelotari de Eratsun con 43 años.
Bidegain califica a aquella final individual de "la más vista, más comentada, más emocionalmente vivida", y añade que "los protagonistas del encuentro", un Julián Retegui en su última gran final y un emergente Titín, "también conservan recuerdos muy intensos.
Julián apela a la sabiduría en el prólogo: "Era una final para jugarla en frío, sacando el máximo partido de la experiencia acumulada", dice. Por su parte, Titín, que también alude a la sabiduría, resume en el epílogo: "En aquella final me di cuenta que yo podía ser campeón siendo yo mismo, acumulando experiencia". Así logró la única gran txapela individual de su larga carrera, la del Cuatro y Medio de 2007, diez temporadas después, con 38 años.
A lo largo de 172 páginas, el médico Iñaki Bidegain, director del Servicio de Diagnóstico y Estudios, y de Aspace, desmenuza todos los pormenores de aquella final, se mete en la profundidad de cada tanto, y analiza hasta el mínimo detalle que ayude a comprender la psicología de los protagonistas, cuyas personalidades recorre en cuanto a trayectoria vital y caracteriológica.
No es la primera vez que Bidegain escribe de pelota. Ya lo hizo con "Mano a mano", donde hurgó en las finales manomanistas entre Julián Retegui y Ladis Galarza, y más concretamente la última de ellas. Entonces, en 2007, como hoy, la recaudación de las ventas del libro irá destinada a la Asociación Navarra para la salud mental, que puso en marcha un campeonato de pelota para personas con trastorno mental

No hay comentarios:

Publicar un comentario